Vacas,cerdos,guerras y brujas
Porcofilia y Porcofobia
En
este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos
pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman.
La porcofobia afecta a judíos, musulmanes y
cristianos. El cerdo es considerado un ser impuro a pesar de que puede
transformar granos y tubérculos en proteínas y grasas de alta calidad de manera
más eficiente que otros animales. Marvin Harris ofrece las distintas
explicaciones que se han dado a lo largo de la historia para justificar la
porcofobia
(os hago una
síntesis de las explicaciones de M. H. Porque
ayudan a comprender el resto aunque no creo que sean importantes en el
resumen general:
-El cerdo
es un animal sucio , se revuelca un su propia orina y come excrementos. También
las vacas que están en recinto cerrado chapotean en su orina y heces , al igual
que perros y pollos, por lo que esta explicación carece de sentido. Sin embargo, criados en
pocilgas limpias, se convierten en remilgados animales domésticos.
- Maimónides (médico de la corte de Saladino en el
Cairo, decía que Dios había querido prohibir la carne de cerdo como medida de
salud pública porque “tenía un efecto malo y perjudicial para el cuerpo”.
Cuando se descubrió en el s. XIX que la triquinosis se producía por comer carne
de cerdo poco cocida se interpretó como verificación rigurosa de la sabiduría
de Mamónides, pero si Yahvé hubiera deseado proteger la salud del pueblo, le
habría ordenado comer sólo carne de cerdo cocida en lugar de prohibirla totalmente.
Además, otros animales son vectores de enfermedades y musulmanes y judíos los
comen sin restricción alguna, por ejemplo , la carne de vaca poco cocida es
fuente de parásitos (tenias), las cabras y ovejas transmiten brucelosis y vacas
, ovejas, cabras, caballos y mulas, poro no cerdos, transmiten el ántrax,
enfermedad conocida en tiempos bíblicos y que ay s e relacionaba con los
animales,
- Recientemente se sostiene la teoría de que la
gracia alcanzada al acatar los tabúes dietéticos depende de no saber
exactamente lo que Yahvé tenía en mientes y no intentar descubrirlo
-Frazer declaró que los cerdos “al igual que todos
los animales llamados impuros, fueron sagrados en su origen ;la razón para no
comerlos consistía en que muchos eran originariamente divinos”. Tampoco sirve
esta explicación , pues también fueron
adoradas ovejas, cabras y vacas y todos estos grupos étnicos se deleitan mucho
con sus carnes .
-Otros estudios sugieren que en la antigüedad los
cerdos fueron símbolos totémicos de distintos clanes tribales, Pero también
animales “puros “( ganado vacuno, ovejas y cabras) pudieron haber servido como
tótem. Los tótems no son habitualmente
animales estimados como alimento y aunque el cerdo lo fuera, no hay ninguna
regla invariable que exija a los humanos abstenerse se comerlo )
La explicación que da Marvin Harris sobre
esta condena del cerdo es que su cría constituía una amenaza a la integridad de
los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio. Los hebreos estaban adaptados culturalmente a
regiones áridas , eran pastores nómadas
que vivían casi exclusivamente de rebaños de ovejas, cabras y ganado
vacuno ( todos rumiantes, los animales mejor adaptados a estas zonas áridas).
El cerdo es un animal de los bosques y aunque es omnívoro , se nutre de nueces,
fruta, tubérculos y grano , lo que le convierte en competidor del hombre, Además no es una fuente práctica de leche y
es difícil conducirle a largas distancias . Está mal dotado desde el punto de vista
termodinámico al clima caluroso del valle de Jordán y las otras tierras de la Biblia y el Corán , en contraste con el ganado vacuno
,las cabras y las ovejas (éstas evaporan a través de su piel el doble de
líquido corporal que el cerdo y disponen de lana tupida que refleja los rayos
solares y les proporciona aislamiento). El cerdo debe humedecer su piel en el
exterior para compensar la falta de pelo protector y su incapacidad para sudar
y se cubrirá con sus heces y su orina si
no dispone de otro medio.
Los estudios arqueológicos en los primeros
enclaves prehistóricos de aldeas que practicaban la agricultura muestran que el
cerdo constituía sólo cerca del 5% de los restos de animales comestibles, Esto
es lo esperado , siendo una criatura que necesitaba sombra y lodo y no producía
leche y comía el mismo alimento que el hombre,
Todo animal que se cría principalmente por su
carne es un artículo de lujo (los animales domésticos se aprecian
principalmente como fuente de leche, queso, pieles , boñiga, fibras, tracción
para arar,...) y el cerdo ha debido serlo. El Oriente Medio es un lugar
inadecuado para criar cerdos , pero su carne constituye un placer suculento,
por eso , cuanto mayor en la tentación , mayor es la necesidad de una
prohibición divina,. Tratar de criar cerdos en cantidades importantes es una
mala adaptación ecológica y una producción a escala pequeña sólo aumentaría la
tentación. Por consiguiente, es mejor prohibir totalmente su consumo.
Marvin Harris también explica que los tabúes
cumplen funciones sociales , tales como ayudar
a la gente a considerarse una comunidad distintiva , que es lo que
ocurre con los musulmanes y judíos que viven fuera de sus tierras de origen.
Marvin
Harris habla sobre las tradiciones de los amantes fanáticos de los cerdos, las
tribus horticultoras de Nueva Guinea y las islas Melanesias del Sur del
Pacífico. Los cerdos son animales sagrados que se sacrifican a los antepasados
y se comen en ocasiones importantes, se sacrifican para declarar la guerra y
hacer la paz, ...
Rappaport realizó un estudio detallado sobre
los maring de Nueva Guinea y cómo el amor a los cerdos contribuye a la solución
de problemas básicos. El ciclo entero (Kaiko, guerra, plantación del rumbin,
tregua, cría de una nueva piara, arrancamiento del rumbin y nuevo kaiko * ) es un
ecosistema complejo y autorregulado que ajusta con eficacia el tamaño y
distribución de la población animal y humana según los recursos disponibles y
las oportunidades de producción.
(adjunto la explicación del ciclo de los
maring, que es muy ilustrativo :cada clan local de los Maring celebra un
festival de cerdos cada 12 años
aproximadamente. Incluye diversos preparativos, sacrificios pequeños y
un sacrificio masivo final. Dura más o menos 1 año y se conoce como kaiko. 2 ó 3 meses después entablan un combate
armado con los clanes enemigos. Los cerdos sobrantes se sacrifican durante el
combate y pronto todos de¡ se quedan sin cerdos con los que ganarse el favor de
sus antepasados . La lucha cesa y se acude a los lugares sagrados a plantar los
rumbim , unos árboles pequeños . El mago se dirige a los antepasados para
explicarles que se han quedado sin cerdos y asegurarles que sus esfuerzos serán
para formar una nueva piara, lo suficientemente grande para celebrar un gran
kaiko).
La tarea de criar cerdos depende de las
mujeres. A medida que crecen , ellas deben trabajar mucho más para
proporcionarles la comida. Están presionadas para aumentar la dimensión de sus
huertos y criar más cerdos con tanta rapidez como sea posible para celebrar el
siguiente kaiko antes que el enemigo. Se necesitan nuevos emplazamientos para
los huertos , lo que exige un esfuerzo extra: están a mayor distancia de la
aldea y las mujeres emplean más tiempo en ir caminado y consumen más energía
transportando a sus bebés , a los cochinillos y llevando la cosecha a casa. Los
huertos deben protegerse de los cerdos que los invaden a menudo. Los incidentes
en que están implicados los cerdos aumentan con más rapidez que la misma piara.
Para evitar estos incidentes y estar más cerca de sus huertos, los maring
dispersan sus casas , lo que reduce la seguridad del grupo y aumenta el
nerviosismo de todos. Las mujeres comienzan a quejarse de su trabajo y los
hombres pronto si preguntarán si no hay ya suficientes cerdos.
El kaiko se utiliza como una ocasión parar
recompensar a los aliados que aceptan la invitación para comprobar si los
anfitriones son lo suficientemente prósperos para garantizar el apoyo continuo
( y por la carne del cerdo).
Todo esto tiene una explicación práctica
dentro de los límites establecidos por las condiciones tecnoecológicas y
ambientales de los maring:
-el ansia de cerdo es un rasgo perfectamente
racional de la vida del los maring dada la escasez general de carne en su dieta
-la cría de cerdos está bien fundada en la
ecología de los maring.
-la
temperatura y la humedad son ideales
- la
prohibición absoluta de la carne de cerdo sería un práctica sumamente
irracional y antieconómica.
Por otro lado, un crecimiento ilimitado de la
población porcina puede crear competencia entre el cerdo y el hombre, las mujeres tienen que trabajar más y cuando
se explotan tierras vírgenes, la eficacia del sistema agrícola cae en picado.
Es el momento para el kaiko que cumple la doble función de estimular al máximo
la cría de cerdos y de evitar que estos acaben con las mujeres y los huertos.
Esta tarea
es más difícil que la de Yahvé o Alá, puesto que siempre es más fácil
administrar un tabú total que uno parcial. Tal vez sería más fácil fijar un
límite al número de cerdos , pero los maring no tienen gobernantes poderosos ,
ni leyes escritas , tienen enemigos,...El momento en que los cerdos se
convierten en una carga no depende de una serie de constantes, sino de un
conjunto de variables que cambian cada año: población, estado de vigor,
dimensiones de su territorio, bosque secundario, enemigos,...Rappaport insiste en que en un sentido ecológico
fundamental, el número de cerdos excedentes en un grupo indica su fuerza
productiva y militar a la vez que valida o invalida sus derechos territoriales.
En otra palabras, desde el punto de vista de la ecología humana, el sistema
entero produce una distribución eficiente de plantas, animales y hombres en las
región.
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